domingo, 7 de diciembre de 2014

CAÑÓN DEL TERA

Sierra Segundera, Sanabria, Zamora. Localidad de inicio: Ribadelago, a orillas del Lago de Sanabria. No se trata del itinerario propuesto por el parque Natural de Sanabria sino la versión completa del cañón del Tera, parte sin balizar, llegando a la presa de Vega de Conde (dificultad alta). De Ribadelago partimos desde la zona norte del pueblo, baliza verde. Primero un camino ancho, que pronto el cañon se va haciendo más accidentado, superando frecuentes muros graníticos de poca dificultad. Hemos de sortear varias veces el curso del torrente, en esta época más crecido. En caso de heladas los riegos aumentan por lo resbaladizo del terreno. El paisaje es único, sucediéndose sucesivas pozas y cascadas en medio de una vegetación diversa de robles, encinas, tejos, acebos,...que poco a poco se ven relegando frente a la roca. Tras un par de horas llegamos a la cueva de San Martín (1320m), una amplia laguna natural soleada. Buen lugar para repostar. A la derecha (E.) parte un sendero ascendente que seguimos y luego abandonaremos para cruzar el río por un puente, llegar a una cabaña y proseguir, sin baliza, por un terreno cada vez más salvaje y hermoso. Algo abrumados por la longitud del cañón, llegamos tras 4 horas y pico a los contrafuertes de la presa de Vega de Tera. Esta se rompió en 9 de enero de 1959, cerca de las 12 de la noche, liberando 8 millones de metros cúbicos de agua, inundando al pueblo bajo una torrencial crecida de 14m que arrasó viviendas y tierras. Ocasionó 144 muertes humanas y dañó seriamente la vida en estos apacibles parajes. Os animamos a descubrir más en el centro de interpretación del Parque, próximo a la localidad de El Puente, fabulosamente interesante y bien atendido. Ojo, en este punto anterior a la presa, con más humedad y frío, los crampones pueden hacerse imprescindibles en invierno. Pudimos sortear algún resalte helado y llegar a lo que queda del muro de la presa. Impresiona y sobrecoje. A nuestra derecha parte una pista que seguimos cómodamente para alcanzar el embalse de Vega de Conde (1580m). Lo cruzamos por su parte baja y empezamos el ascenso hacia la Laguna de Los Peces (E.). Una buena remontada por una pendiente helada para llegar a un collado desde donde se divisa el aparcamiento. Hasta aquí ya hacen 8 horas de ruta y 1200m de desnivel. Para completar la ruta, pedimos que nos bajaran en coche a san Martín de Castañeda y desde allí por la Senda de los Monjes a Ribadelago, lo que llevaría otra hora bajo la luz de la linterna, pero esa es otra historia.