sábado, 21 de marzo de 2015

DE FASGAR A COLINES

Sigue el mal tiempo, pero nosotros tratamos de salvarlo con alguna actividad. Nos vamos a León, a la comarca de Omaña, a Fasgar. Es un pueblo tranquilo, con suaves montañas. Aunque el objetivo inicial era subir a Arcos del Agua, hubo que modificarlo por la niebla inicial. Salimos de Fasgar por pista balizada en dirección a Campo de Santiago, lugar de peregrinación con una ermita. Descendiendo a la ermita, entramos en una hermosa vega del río Boeza, al pie del Tambarón. Seguimos ahora al sur el curso del río para recorrer un desfiladero extraordinario, con una rica vegetación de hayas y piornos. Tras un largo caminar llegamos a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ya en la comarca del Bierzo, el pueblo de España con el nombre más largo. Pueblo bien conservado con casas tradicionales construidas de piedra y madera. De aquí volvemos sobre nuestros pasos sin apenas pausa pues la idea es volver a Fasgar. El día va abriendo pero vamos a paso ligero. Tras casi 7 horas de caminata, unos 26 km y 1050m de desnivel terminamos la ruta. Cansados, repondremos fuerzas con la cocina tradicional de la Fasgarecha, restaurante acogedor de Fasgar. Ameniza la tarde nuestros amigos de León con recitales y la música del Jilguerín de Casares. Al día siguiente y tras un buen descansar bajamos a Vivero para conocer su famosa cascada y molinos. Allí disfrutamos de la compañía y conversación de Enrique Maseda, último cuidador de la "minicentral eléctrica" que se conserva allí cerca. Unos vinos y cecina, ¡Si que Presta León!
Con fotos de Tino "el foristo"