domingo, 26 de noviembre de 2017

PEÑA MORA (1889M)

Cordillera Cantábrica. Pueblo de la Uña (1200m, León). Como presta León, hasta más en invierno. Vimos tiempo atrás a Peña Mora desde su cercana Peña Negra y nos pareció un paraje excelente para acceder en invierno, con las primeras nevadas. No íbamos mal encaminados pues el acceso desde La Uña es cómodo y seguro y muy vistoso una vez que uno alcanza el collado de Marcaredo, poco antes de la bajada hacia Arcenorio. Salimos del pueblo y cruzamos el puente, tomando el camino de herradura que asciende dejando el arroyo a nuestra izquierda. Tras llegar a una majada (Campos de María), pasamos una portilla y continuamos en dirección N. Ya vemos la cresta de Peña Ten, imponente con las primeras nevadas. Cómodamente alcanzamos el collado, finaliza la pista y empezamos el ascenso hacia la cresta. Una cómoda senda nos ayuda a encaramarnos en este cordal de definidas vertientes: a un lado Asturies y al otro León. Vamos disfrutando del ascenso que ya nos brinda excelentes vistas: Mampodre, Peña Ten, Picos de Europa, Montaña Palentina,... Nieve excelente, sin transformar pero sólida con tramos en polvo, pues la temperaturas han sido muy bajas la pasada noche. Damos alcance a la cumbre provista de gran jito de piedras y barra metálica. Dudamos de otra cumbre más oriental, frente a nosotros, a la que nos acercamos corroborando que por pocos metros menos es similar a la principal y también de muy buenas vistas. El descenso lo realizamos por el fondo Del Valle, vertiente de León, bajando hacia la colada de Valdemagán y bajando directos para encontrar nuevamente la pista de ascenso. Para la cumbre, 760m de desnivel, en 7 km y 3h.