jueves, 2 de noviembre de 2017

PICO MONCAYO (2314M)

Sierra del Moncayo, sistema Ibérico. Inicio del recorrido desde el Santuario Nuestra Señora del Moncayo (1620m), al que se accede desde Tarazona (Zaragoza). Tras pernoctar en el último parking, amanecemos con un rojizo cielo que nos pone rápidamente las pilas. Mucho ánimo en una mañana ventosa y fría, muy propia de este macizo. Ascendemos por la pista alcanzando rápidamente el santuario, que sobrepasamos y vamos dejando por debajo tras sucesivas zetas por el pinar que pronto desembocan en un valle abierto que descubre la loma de nuestra izquierda por la que deberemos seguir ascendiendo. Culmina este tramo en un collado a unos 2250m (Alto de las Piedras) con un gran jito de piedras. Mucho viento y frío. Aquí debemos tomar rumbo NO, siguiendo la loma, primero en descenso y luego un suave tramo final que nos lleva hacia el mojón. Encontraremos virgen y alguna parafernalia con ofrendas. La niebla que nos acompañó ahora nos abandona y refugiados en uno de los muchos vivacs contemplamos las amplias vistas que nos ofrece esta montaña. El tramo de subida se conoce como "ruta de los restos del reino glaciar". Para el descenso decidimos realizarlo por el Barranco de Castilla. Para ello bajamos por la ladera oeste del Moncayo hasta el collado de Castilla o Pasalobos (1950m) que limita Zaragoza y Soria. Se baja sin pérdida por el pinar hasta el punto de partida. Desnivel: 870m, en poco más de dos horas y otro tanto para el descenso.