sábado, 12 de diciembre de 2015

INTEGRAL DE LAS TRES MARÍAS

Casares de Arbás, 1340m (Cordillera Cantábrica, León). Desde este hermoso y tradicional pueblo del Valle de Arbás iniciamos esta interesante ascensión de cumbres espectaculares. El día es soleado y frío, aunque no tanto para la estación. Las cumbres de las Tres Marías aparecen encapotadas por la niebla. Salimos francos al N. siguiendo la señalización Cuatro Valles "Viadangos de Arbás" y vamos recorriendo el valle paralelos al riachuelo y dejando a nuestra derecha la Sierra del Turrón. Pronto hemos de cruzar un puente y empezar a subir por las laderas de la primera María, tratando de alcanzar la arista (sucesivos collados) y seguirla por las trazas de camino que se adivinan. Llegamos a un marcado collado que nos da vista a lo que será más tarde la bajada de la primera María. El terreno más arriba se hace meridional y toma verticalidad, trepada con buenos agarres pero expuesta. Tras pasar un estrecho entre la roca en la cara norte, pierde verticalidad, y nos deposita en la arista somital. Un poco más para llegar a la primera cumbre: El Palero de Casares (1883m). Tras las fotos de rigor y rodeados por la niebla que revolotea, descendemos con cuidado al collado mencionado y desde éste emprendemos un sencillo descenso hasta las paredes sur de la peña. Remontamos hacia el NO. para alcanzar un collado que nos da vistas espectaculares sobre el espolón  del Palero. Seguimos rumbo bordeando las paredes de la segunda María para entrar en una canal muy definida y abierta de fácil progresión que nos lleva al último tramo de arista. Guapo. En la segunda cumbre ya despejan las Tres Marías de la niebla y el sol calienta un poquitín. Foto y seguir. La arista primero es bastante tumbada y luego desciende hacia un collado herboso en un fácil destrepe. Pasamos aquí a la cara septentrional de la tercera María o María de Enmedio (1913m), con cuidado pues la humedad hace el terreno resbaladizo. Ascendemos por trazas intermitentes con algún jito. Fuerte pendiente. Alcanzamos así la tercera María o María de Los Corros (1964m). Ágape y "pa baxo". Vamos de forma sencilla al collado anterior a Peña Esquina, justo en línea con el collado de Carrió (1763m). Descendemos hacia él y luego tomamos el valle por detrás de las Tres Marías que nos lleva a pié de la Sierra de Chagos. Encontramos el terreno helado. Ya cerca de la pista encontraremos un refugio abierto y bien cuidado. Ya solo nos queda descender por la pista para volver a Casares de Arbás. Las últimas luces dibujan las silueta de la Baragana, Peñas del Prado y Meloíta. Presta León, si señor. Desnivel de ascenso 930m y 7:15 h para completar el circuito. Para coleccionar. (Con fotografías de Tino "Foristo")