lunes, 7 de diciembre de 2015

PORRA DEL MORTILLANO (1411M)

Parque Natural Collados del Asón (Montaña Oriental, Cantabria). El macizo de Hornijo es una mole caliza erosionada, un auténtico karst, formado por simas , cavidades, lapiaces, grietas y cumbres quebradas que emergen de forma característica formando las llamadas "porras". La Porra del Mortillano se eleva bruscamente sobre el desfiladero del río Asón formando una muralla 1000m por encima de poblaciones como Asón (250m de altitud). Espectacular. La forma fácil de ascender a esta cumbre es desde el Alto de Collados del Asón, en la que encontraremos un amplio aparcamiento. Por la vertiente norte del collado parte una pista que seguiremos un buen tramo. Podemos continuar por ella y seguir la "normal". Hemos optado por un itinerario un poco más salvaje. Al pasar la primera casa de piedra encontraremos un abrevadero. A nuestra derecha parte una vallina que se yergue entre arbustos; vamos por ella arrimándonos a la derecha y buscando una serie de abrigos naturales entre la roca. De este modo pasamos varios collados poco definidos para llegar a una proa caliza que nos muestra el bosque a atravesar. Perdemos altura y entramos el bosque en el que encontraremos jitos muy espaciados. Fabuloso tramo. Al salir del bosque ya vemos la ladera de la Rasa que recorremos orientándonos por la cumbre de Porra de la Rasa (1382m) que alcanzamos tras salvar un terreno muy accidentado. Cúmulo de piedras y extensas vistas. Tras este promontorio divisamos la verdadera Porra del Mortillano a la que nos dirigimos evitando una depresión del terreno, a nuestra izquierda vistas del Porracolina, ascendido el día anterior, y en el fondo del valle, al pié del farallón rocoso en el que nos encontramos, el pueblo de Asón. Flipar. Tras algunos ingeniosos pasos entre rocas damos alcance a la cumbre (1411m). Gran cúmulo de piedras y buzón. Tomamos el té en un "nido de águilas". Descenso por la normal, siguiendo la línea de jitos más a nuestra derecha (O.) y disfrutando de este impresionante paisaje. Desnivel de ascenso 1144m y 2:30 h.